La movilidad Erasmus+ a Portugal ha supuesto una increíble oportunidad de crecimiento personal y formativo. Seis alumnas de 2º Bachillerato y dos profesoras pasamos una semana (del 29 de enero al 5 de febrero) en la Escuela de Arte Soares dos Reis en Oporto.
A nivel formativo, hemos podido aprender a hacer serigrafías y encuadernación, animación con Photoshop, revelado de fotos y rayogramas al estilo surrealista, hemos compartido bailes y coreografías, hemos aprendido muchas cosas sobre el país vecino y nos hemos paseado por unos pasillos repletos de obras de arte de un alumnado muy parecido al del Batalla. Hemos visitado el Museo de arte contemporáneo de Serralves y, entre otras exposiciones, nos ha encantado la de Cindy Sherman, a la que ya conocíamos de las clases de fotografía.
A nivel personal, hemos hecho amistades portuguesas porque estuvimos compartiendo clases en experimentos como el cadáver exquisito o haciendo un dibujo expresionista con sensaciones musicales. Después de las clases salimos a conocer el ambiente de la ciudad con ellas.
Conocimos la ciudad de Oporto, que tiene una luz especial sobre todo a la puesta de sol, con su río Duero bajo el puente del rey Luis, su torre de los Clérigos, la librería más bonita del mundo (librería Lello), o sus iglesias con azulejos típicos portugueses. El bacalao, el pulpo, la francesinha o su espectacular bollería hicieron más interesante si cabe nuestra estancia.
Nunca olvidaremos este viaje y animamos al alumnado y profesorado que a veces duda a la hora de dar el paso para hacer una movilidad Erasmus, porque intercambios como este pueden cambiarte la vida.
Los alumnos del Ciclo Formativo Grado Básico "Montaje y Mantenimiento" del IES Batalla de Clavijo: Juanjo Jiménez, Eneko Saura, Diego Ferrer, Oalid Ochen, Bemba Magassa e Ismael Razki, han realizado una actividad APS (aprendizaje servicio) en la sede de Rioja Acoge.
Los alumnos del ciclo básico se han ocupado de la renovación del sistema de iluminación, instalando placas LED de mayor eficiencia lumínica. Estas prácticas en un entorno real, amplían la experiencia de aprendizaje completándola con la mejora de otras competencias, como la colaboración en equipo, autoestima, resolución de problemas, solidaridad…
Esta actividad también está enmarcada en los objetivos del programa CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad) y han trabajado en el aula contenidos de los 17 ODS, en particular los relacionados con el medio ambiente.
Ya en el centro se ocupan de pequeñas reparaciones y montajes relacionadas con las asignaturas del ciclo, liberando recursos para otros programas o proyectos.
En este curso estos mismos alumnos ya tuvieron una primera experiencia APS, actuando como formadores con sus iguales que participan en el programa de Cruz Roja de acompañamiento a jóvenes. En esta ocasión impartieron dos talleres de iniciación a la electricidad y a la fontanería.
El IES Batalla de Clavijo, con los diferentes ciclos que imparte, apoya a través del alumnado, iniciativas y asociaciones para vincular la formación al contacto directo con la realidad en el marco: APRENDER HACIENDO, APRENDER COLABORANDO.
El proyecto eTwinning LEARNING ENGLISH WITH TED TALKS ha sido reconocido con el Sello de Calidad Nacional. Este proyecto se desarrolló con alumnado de Polonia, Turquía, Italia y España durante el curso 2021-2022. Gracias al alumnado participante por su trabajo e implicación.
Para difundir el proyecto la profesora M. Luisa Martínez Losa participó recientemente en las Jornadas para la Internacionalización de la Educación organizadas por el CRIE con una ponencia sobre dicho proyecto y un taller de formación eTwinning.
Los grupos de 1º del grado medio "Atención a Personas en Situación de Dependencia" visitamos en diciembre la "Casa de las Ciencias", como una actividad recreativa-cultural de contenido complementario al módulo de Atención y Apoyo Psicosocial, desde el ámbito del ocio y tiempo libre.
Realizamos un viaje científico al planeta rojo a través de piezas reales y elementos interactivos en la exposición ‘Marte: La conquista de un sueño’ y observando la mezcla de arte y ciencia en la fabricación de un instrumento universal: La guitarra española.
Un viaje puede ser un placer aunque sea de trabajo. El incluido dentro del proyecto Erasmus+ realizado por ocho alumnas de 2º de Bachillerato y dos profesores del IES Batalla a Italia ha sido una perfecta mezcla de aprendizaje y conocimiento, tanto humano como artístico, y sobre todo una oportunidad única para experimentar desde dentro la vida más allá de nuestras fronteras.
Un viaje que comenzaba con una larga noche de camino hasta el aeropuerto donde tomar el avión y amanecer en una Milán aún desconocida, llena de sueño y de dudas. Llegar a Monza y empezar a conocer a las familias y profesoras italianas fue el punto de partida; ya entonces comprendimos que la faceta humana iba a ser al menos igual de importante que la académica, pues la amabilidad, el cariño y la acogida que nos dispensaron fueron difícilmente mejorables.
A partir de ese momento, comienza la verdadera experiencia: madrugar cada día -cada una desde un pueblo distinto- para acudir al Liceo Artistico Amedeo Modigliani de Giussano, uno de los institutos de artes de la zona, con unas impresionantes instalaciones y con unos medios envidiables. Allí se llevaron a cabo varios proyectos: la confección de un logo por equipos, una exposición sobre nuestro instituto y nuestra ciudad, participación en las clases, una actividad para el día de la memoria del holocausto, … ¡Incluso hubo una sesión de pizza acrobática con el campeón del mundo! Todo, por supuesto, encontrando un camino de comunicación entre el italiano, el español y el inglés.
Además, se sucedieron varias actividades fuera del centro: juntos fuimos a visitar el centro de Milán, con su espectacular Duomo y la Galleria Brera como joyas de la visita; además, las alumnas italianas nos hicieron de estupendas guías y nos explicaron muchas de las obras. Por la tarde, un encuentro con La última cena de Leonardo da Vinci: un privilegio estar en el mismo lugar donde el genio pintó esta joya hace más de quinientos años. También fuimos a Monza, con su Villa Reale, donde vimos una exposición sobre el artista Keith Haring, y la Capilla de la reina Teodolinda: un completo recorrido desde el arte medieval hasta el más actual. Además, de manera más relajada, hubo quienes fueron a conocer otros lugares, como el lago de Como, una joya de la naturaleza.
Una semana que ha dado mucho de sí. El regreso, duro por el cansancio y por la dificultad para asimilar tantas experiencias vividas, nos sirvió para darnos cuenta de cuánto hemos traído más allá de las maletas, y de lo que nos queda por delante: acoger a nuestras compañeras italianas con el mismo cariño y entusiasmo con que lo han hecho ellas.
Arrivederci, Italia!
El pasado miércoles tuvimos el placer de recibir la visita de Javier Martínez Llano, Director Territorial de Fundación Diagrama en La Rioja.
El alumnado de los ciclos superiores de Integración Social y Educación Infantil, pudieron conocer de primera mano la labor que realiza la fundación con los menores tutelados por la Administración.
Las dos horas de charla se quedaron cortas para acercar todo el trabajo que se lleva a cabo desde esta entidad dedicada a la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social.
La semana pasada, dentro del módulo Desarrollo Comunitario del Ciclo Superior de "Animación Sociocultural y Turística", y con el motivo del trabajo sobre el asociacionismo existente en nuestra Comunidad Autónoma, tuvimos el placer de contar en el aula con la visita del Presidente y varios miembros de la Junta Directiva de la "Sociedad Deportiva Logroñés", club de fútbol de la ciudad, como abanderado y referente del denominado Fútbol popular.
Los valores de esta corriente deportiva y social son sinónimo de Desarrollo Comunitario y por tanto, sinónimo de voluntariado, participación social, democracia, identidad, sentido de pertenencia, tolerancia, pluralismo y convivencia. Además, como club de socios, fomentan el desarrollo personal y formativo del individuo por delante de interés deportivo, además de realizar acciones sociales en beneficio de la comunidad.
El encuentro fue muy interesante para el alumnado al comprobar que otro fútbol es posible.
Enlace a su artículo Twitter: https://twitter.com/
Accede al Proyecto Tirar de la Lengua
Conoce nuestra Aula de Emprendimiento
Conoce nuestra Aula de Tecnología Aplicada
Accede a los proyectos Erasmus+ del IES Batalla de Clavijo
Accede al Blog del Proyecto ARTDICE
Accede al Blog del Proyecto No Borders for Innovation
Accede a nuestro portal Centro Educativo hacia la Sostenibilidad
Accede al Proyecto La Rioja es nuestra tierra
Accede al Proyecto Viaje a la Convivencia