El pasado día 9 de abril, el grupo de 1º del GM Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, en el módulo de FOL, disfrutamos de una jornada sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, a cargo de Nacho Fernández, técnico de prevención de la FLC. Tras ver unos vídeos impactantes de casos reales de muertes en la obra, fuimos aprendiendo acerca de cómo prevenir lo mejor posible los accidentes en nuestro sector, vimos la importancia no solo de usar EPIs cuando sea preciso, sino que éstos sean los adecuados y se usen de la forma correcta. ¡Va nuestra vida en ello! Además también fuimos conscientes de que es fundamental prevenir los riesgos psicosociales, y de ahí la importancia del compañerismo y de cooperar entre los propios trabajadores para favorecer un ambiente “sano”. Aquí os dejamos algunas fotos. Gracias a Nacho por todas sus explicaciones y su paciencia.


20 de diciembre de 2023

El pasado miércoles 20 de diciembre, nuestro IES Batalla de Clavijo vivió un evento importante y emotivo con la presentación e inauguración de su Aula de Emprendimiento. Esta jornada marcó un encuentro enriquecedor entre el mundo empresarial y nuestro valioso alumnado, proporcionando una visión inspiradora y práctica sobre el mundo del emprendimiento.
Destacamos la participación de cuatro distinguidos ponentes que compartieron sus experiencias y conocimientos con los estudiantes. Beatriz Matos Campos, representante del grupo SIFU, empresa de servicios con un enfoque inclusivo hacia personas con discapacidad, compartió su visión y compromiso social.
Begoña González y Verónica Muñoz, miembros de Coaching Camp, brindaron valiosas enseñanzas sobre cómo desarrollar la automotivación en un entorno empresarial en constante cambio. Su perspectiva sobre el impulso personal en el mundo emprendedor resonó entre los asistentes.
Las Hermanas Loro (Mª José, Mónica e Isabella), responsables de la empresa familiar del mismo nombre, compartieron sus experiencias y los desafíos que enfrentan al dirigir un negocio en el ámbito familiar. La jornada culminó con una demostración de su notable trabajo, destacando la importancia y la complejidad de llevar a cabo una empresa de este tipo.
Además, queremos felicitar a Hidaya Oumaoui, ganadora del concurso de logos organizado en el marco de la inauguración del Aula de Emprendimiento. Su creatividad y talento fueron reconocidos con un premio de 150 euros en material escolar.
Este evento no solo marcó la apertura de un espacio dedicado al fomento del emprendimiento en nuestro instituto, sino que también sirvió como inspiración y guía para nuestros estudiantes. Agradecemos a todos los ponentes por compartir sus conocimientos y experiencias, y a Hidaya Oumaoui por su destacada contribución al concurso.
En el IES Batalla de Clavijo seguimos comprometidos con brindar oportunidades que nutran el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes, preparándose para los desafíos y las oportunidades del mundo empresarial actual. ¡Un paso más hacia el futuro del emprendimiento en nuestra comunidad educativa!


Como centro implicado en el proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) y porque nos mueve el interés por avanzar hacia un planeta mejor, el alumnado de 2º de los ciclos formativos del turno de tarde contamos el pasado 29 de noviembre, y gracias al aula de emprendimiento, con Jaime Mendizábal y Jesús Navas, dos jóvenes que decidieron dar un paso más y montaron su empresa de venta de ropa sostenible a través de internet, THE ANTI-BRAND.
Gracias Jaime y Juan por compartir vuestra experiencia.


El alumnado de 2º curso del CF GM de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación hemos tenido la oportunidad de aprender a plasmar en un lienzo de modelo de negocio las ideas emprendedoras que hemos ido fraguando en lo que llevamos de curso. Y ello de la mano de Manuel Martín y Juan Manuel Domínguez, ambos miembros de SECOT.
Gracias por hacernos reflexionar y aprender acerca la importancia de una buena planificación, algo que nos ayudará a minimizar los riesgos de lanzarnos al autoempleo en un futuro.


El pasado 6 de noviembre, el alumnado de 2º de los ciclos formativos de GS de Proyectos de Edificación y de GS de Educación Infantil, pudimos plasmar de manera visual y de forma colaborativa, los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de la viabilidad de nuestras ideas de negocio.

Muchas GRACIAS a SECOT y en especial a Jesús y a José Manuel por compartir su experiencia con nosotros y acercarnos a esta herramienta tan útil.

Os esperamos el próximo día 13 de noviembre para terminar de confeccionar nuestros lienzos de modelo de negocio o BUSINESS CANVAS.


El pasado día 27 de octubre tuvo lugar una masterclass por parte de la directora técnica de Cerámicas Sampedro, Mónica Pérez Casado, con el alumnado y profesorado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación del IES Batalla de Clavijo como espectadores.

La sesión dio lugar con una sesión teórica impartida en el salón de actos de la Fundación Laboral de la Fundación donde se presentó uno de sus productos estrella, el bloque de termoarcilla ECOrec CITY12. La presentación consistió en una presentación técnica del producto seguida de ejemplos de obras realizadas con ese producto.

A continuación, tras una breve pausa para un café, bajamos al taller para dar inicio a la puesta en obra de dicho producto por parte del alumnado del Ciclo, acompañados y asistidos por técnicos de Cerámicas Sampedro.

Así, nuestros alumnos pudieron iniciar los trabajos del proyecto de curso, la realización de una vivienda mínima, realizando parte del cerramiento exterior de la misma mediante bloque de termoarcilla ECOrec CITY12 a semejanza de una obra real.

El resultado de la masterclass fue muy provechoso para nuestro alumnado, recibiendo una formación muy completa y práctica por parte de los técnicos de Cerámicas Sampedro.


El pasado día 25 de octubre, en el aula de emprendimiento de nuestro centro, el alumnado de los 2º cursos de los ciclos formativos de GS de Integración Social y de Animación Sociocultural y Turística, tuvimos la oportunidad de compartir un tiempo vía Skype con Iker Martínez Aranaz, un joven emprendedor que un día dejó su trabajo por cuenta ajena para dedicarse íntegramente a su pasión, el marketing digital, montando BRAMAFOOD. Gracias Iker, por compartir tu experiencia con nosotr@s.


El pasado día 20 de octubre se realizó una visita a la fábrica de ladrillo de Herederos de hermanos Sampedro, en Lardero, La Rioja, en la cual los alumnos de primero del Ciclo Formativo de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, guiados por la directora técnica de la empresa, Mónica Pérez Casado, pudieron conocer de primera mano el proceso de realización de material cerámico recorriendo todas las fases de su proceso de fabricación.
Pudieron ver, desde la extracción del material en bruto en la cantera de la explotación, posterior tratamiento del material, la adición de materiales complementarios (tales como la celulosa o el poliestireno expandido) y su acopio en el pudridero, donde se consigue su homogeneización.

Posteriormente se visitó la zona de amasado y extrusión del material para su posterior secado y cocción en el horno a altas temperaturas.
Por último se pudo conocer el proceso de manipulación y stockaje de los ladrillos, su paletizado y preparación para su acopio en las campas de la instalación donde espera hasta su envío a cliente.


Por último, los alumnos pudieron realizar preguntas a los responsables de la planta surgidas de la visita y que resolvieron las dudas que les surgieron durante la misma.

El resultado de la visita fue muy satisfactorio tanto para alumnos como desde el punto de vista del profesorado.