Como todos los años, el departamento de inglés convocó un concurso literario en inglés. Este curso, sin embargo, tuvimos que optar por que los microrrelatos se escribieran en clase por la posibilidad de que en casa se utilizara la Inteligencia Artificial.
Con dos categorías diferentes, 1 y 2 ESO y 3 y 4 ESO, el alumnado escribió un relato basado en una imagen con una extensión de una página como máximo. Los premios en ambas categorías fueron un vale de 30 € para adquirir material de librería y papelería en la librería Entrecomillas, de nuestro barrio.
El proyecto K22_ArtDice nos ha permitido continuar con nuestra ya veterana colaboración con el IISS Vanvitelli de Lioni, cerca de Nápoles, Italia. En abril un grupo de 11 alumnas con 3 profesores españoles fueron a Lioni y en mayo 12 alumnos y 5 profesores italianos devolvían la visita a Logroño.
Nuestro objetivo era, además de mejorar nuestras competencias lingüísticas y el desarrollo de la identidad europea a través de la internacionalización, promover la inclusión y celebrar la diversidad. Con este objetivo en mente, elaboramos un Libro de recetas del mundo para reflejar la serie de platos que hicimos en las respectivas cocinas de Lioni y de Logroño. Este libro solo era una excusa para trabajar juntos, conocernos mejor y aprender reflexionando sobre la diversidad y la inclusión, valores insignia de ambos institutos. Puedes descargártelo en este enlace:
Además de este trabajo, en Lioni pudimos visitar Nápoles, Pompeya y la fábrica de café Iuliano en Lioni. Las alumnas hicieron, además, visitas y actividades con sus respectivas familias. Disfrutamos de la hospitalidad y la gastronomía italiana y el limoncello que prepararon especialmente para nuestro proyecto Erasmus.
En Logroño visitamos San Sebastián y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, donde, aprovechando el viaje, hicimos una etapa del Camino de Santiago hasta Grañón. También pudimos disfrutar de un desayuno saludable en el Centro para adultos Plus Ultra, que nos ofreció un Taller de los sentidos, y, otro día, degustamos las típicas patatas con chorizo cocinadas por nuestro profesorado con la ayuda de todo el grupo de italianos y españoles.
Ambos institutos se volcaron en la acogida de la representación del alumnado y profesorado. Los equipos directivos y claustro de los centros estuvieron pendientes en las cocinas, las clases, las sesiones de fotografía... ya que, al final, este es un proyecto de centro y beneficia a toda la comunidad. Las familias del alumnado participante se portaron maravillosamente desde el minuto uno hasta el final, ayudando a crear esas amistades que no se olvidarán nunca.
Como siempre, la experiencia fue intensa e inolvidable, por lo que ha merecido la pena todo el trabajo de preparación, desarrollo y seguimiento. Por las amistades, los aprendizajes, los buenos y los menos buenos momentos, estas movilidades son beneficiosas para los participantes, y esperamos que también sirvan para promover la apertura, la aceptación, la diversidad y la internacionalización del centro.
El pasado miércoles 12 de junio los alumnos y alumnas del aula de apoyo acompañados por los profesores Félix Rodero y Ana María García acudimos de excursión al aula didáctica de la Grajera una actividad que forma parte del “PIE CEHS”.
Para llegar hasta allí cogimos el autobús de la línea 10 hasta llegar al barrio de El Arco, para después dar un paseo hasta la Grajera por el camino de Santiago.
Una vez en la Grajera, paramos a almorzar en una de sus áreas de recreo mientras disfrutábamos de uno de los parajes más hermosos de Logroño y de sus animales. Tras ello, habíamos quedado con Laura, la educadora ambiental del aula didáctica de la Grajera para realizar una sesión lúdico educativa. Con Laura aprendimos que el Aula didáctica de la Grajera es un recurso dónde podemos participar y que tiene como objetivo principal concienciar y sensibilizar a la vez de inculcar hábitos y conocimientos relacionados con el medio ambiente y el respeto de éste.
Comenzamos la actividad observando aves con unos prismáticos en el observatorio para después dividirnos en pequeños grupos y reflexionar sobre las distintas contaminaciones y ponerlo en común.
En toda la visita Laura se mostró muy amable con nosotros y nosotras para ayudarnos a tomar contacto con la naturaleza y aprender a relacionar el consumo que hacemos, las consecuencias que tiene en la naturaleza y las acciones que podemos poner en marcha para evitar esas consecuencias.
También aprendimos las 9 ERRES: recuperar, rediseñar, reciclar, rechazar, reutilizar, y reparar que son diferentes maneras de ser responsables con nuestro entorno más inmediato.
Lo más importante de todo lo que hemos aprendido en esta actividad es que hemos relacionado nuestra responsabilidad con nuestro entorno más inmediato mejorando nuestra sensibilidad y conciencia ambiental.
Somos Alba y Eva, alumnas del 'Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística' y elegimos Polonia como destino de Erasmus.
Estamos realizando un montón de actividades, desde la preparación de Rock Ópera hasta la creación del espectáculo que representamos en Goleniów, donde participaron unas 400 personas; tanto niños y niñas de muchos colegios, como de grupos de teatro (grupos de jóvenes, adultos y del grupo internacional).
También hemos llevado a cabo diversas actuaciones para promocionar el grupo internacional del teatro; se trata de una pequeña obra que habla sobre la guerra y que escenificamos en un pequeño pueblo. A día de hoy todavía seguimos promocionándola por más pueblos.
Realizamos actividades con el famoso payaso Jef Johnson y vimos su espectáculo... Hemos ido a colegios a enseñar juegos tradicionales de nuestro país y canciones típicas como la Macarena... También participamos con el grupo de ZAZ de personas con diversidad funcional, entre otras.
¡Está siendo una experiencia increíble que recomendamos para próximos cursos!
Durante los días 23, 24, 25 de abril 2024 dos profesoras suecas realizaron una actividad de aprendizaje por observación en el marco del proyecto Erasmus+ k122sch - ART-DICE. Las docentes fueron recibidas por el equipo directivo y realizaron una visita de nuestro centro educativo. Estas profesoras que imparten Historia y Educación Física asistieron a clases de FPBásica, Música, Diseño, Volumen, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Cultura Audiovisual, Fotografía, entre otras y quedaron impresionadas por la acogida en el centro, por la amabilidad del alumnado que les mostró y explicó lo que trabajaban en ese momento, por la calidad de los trabajos y por su nivel de inglés. También se reunieron con los responsables de los proyectos de innovación y los responsables de orientación y bienestar. Se atrevieron también a participar el día del libro leyendo un poema de un autor sueco y participaron en la IX CONFINT Rioja.
Además del intenso programa tuvieron la oportunidad de las bodegas Franco españolas y de disfrutar de unos pinchos por la calle Laurel.
Gracias a Monika e Isabelle por su visita, por su amabilidad, su curiosidad. Ha sido un placer conoceros.
Los alumnos de 1º de Bachillerato de artes escénicas, han preparado en la asignatura de Lenguaje y práctica musical, unas sombras chinescas: "SOMBRAS DE LOS ANIMALES ". Para ello, han escrito una historia para representarla; transformándose en los diferentes animales y acompañándose de música que ellos mismos han compuesto. Para ello han utilizado diferentes técnicas: Instrumentos convencionales, "cosas para hacer ruidos", la voz....
Accede al Proyecto Tirar de la Lengua
Conoce nuestra Aula de Emprendimiento
Conoce nuestra Aula de Tecnología Aplicada
Accede a los proyectos Erasmus+ del IES Batalla de Clavijo
Accede al Blog del Proyecto ARTDICE
Accede al Blog del Proyecto No Borders for Innovation
Accede a nuestro portal Centro Educativo hacia la Sostenibilidad
Accede al Proyecto La Rioja es nuestra tierra
Accede al Proyecto Viaje a la Convivencia