El departamento de Lengua y Literatura imparte la asignatura de Lengua en todos los niveles de ESO y Bachillerato, además de las siguientes optativas:
-
Literatura Universal en 1º de Bachillerato
-
Artes escénicas, música y danza en 4º ESO y 2º de Bachillerato
Profesorado
Jefa de Departamento: Noelia Suárez del Valle
lengua@iesbatalladeclavijo.com
Profesor |
Especialidad |
Cargos |
Horario de Visita |
BELMONTE ALAMAÑAC, Bruno | Lengua Castellana y Literatura | ||
MANGADO SUSO, Luis Miguel | Lengua Castellana y Literatura | ||
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Marta |
Lengua Castellana y Literatura |
||
MEROÑO BURGOS, Alejandra |
Lengua Castellana y Literatura |
||
MORA DE FRUTOS, Ricardo |
Lengua Castellana y Literatura | ||
PÉREZ JIMÉNEZ, Emma | Lengua Castellana y Literatura | ||
SUÁREZ DEL VALLE, Noelia |
Lengua Castellana y Literatura |
Jefa de Departamento |
Lecturas Obligatorias y Voluntarias
1º - ESO
-
ENRIQUE PÁEZ, El club del camaleón, editorial Bruño
-
JULIO VERNE, La vuelta al mundo en ochenta días. Editorial Almadraba
-
JULIO VERNE, Miguel Strogoff. Editorial Vicens Vives
2º - ESO
-
A.MARTÍN/J. RIBERA, No pidas sardina fuera de temporada, Alfaguara.
-
CARE SANTOS, Pídeme la luna, editorial Edebé
-
JORDI SIERRA I FABRA, Noche de viernes, editorial Alfaguara.
3º - ESO
- 1ª Evaluación: Finis Mundi, de Laura GALLEGO
- 2ª Evaluación: El Lazarillo de Tormes (versión adaptada)
- 3ª Evaluación: Una obra de teatro para leer en el aula, se decidirá en el tercer trimestre.
En cada trimestre el alumno elegirá una lectura según sus intereses y expondrá en clase oralmente, los aspectos más interesantes de la obra.
El objetivo de esta actividad es que intercambien sus gustos lectores y se motiven unos a otros a leer libros elegidos por ellos mismos.
IMPORTANTE: No es obligatorio comprar las obras señaladas pero sí es obligatorio leer la obra en cada trimestre para poder realizar las actividades o trabajos propuestos. En caso de que el alumno no pueda adquirir los libros, la familia deberá comunicárselo al profesor o tutor para buscar alternativas válidas (préstamo, biblioteca, etc.). Se recomienda vivamente la consulta de los fondos de la biblioteca del centro así como de la Biblioteca Pública.
Asimismo, los alumnos podrán leer voluntariamente cuantos libros deseen. El profesor les orientará sobre títulos a quienes estén interesados en otras lecturas y en hacer trabajos –uno o dos al trimestre- voluntarios que repercutirán positivamente en la nota.
Versiones adaptadas de clásicos españoles: La Celestina, El Conde Lucanor, Don Quijote de la Mancha…
- Versiones adaptadas de clásicos de diferentes tradiciones literarias: Ilíada, Odisea, Los cuentos de Canterbury, Los viajes de Gulliver…
- Títulos distintos de la actualidad: serie policiaca de Lorenzo Silva, El capitán Alatriste, El guardián entre el centeno…
4º - ESO
En clase se leerán:
- 1ª Evaluación:
- Don Juan Tenorio, José ZORRILLA
- Selección de Leyendas de Gustavo Adolfo BÉCQUER
- Artículos de Mariano José de LARRA
- 2ª Evaluación:
- Réquiem por un campesino español, Ramón J. SENDER
- Historia de una escalera, Buero VALLEJO
- Antología poética (Antonio Machado, generación del 27 y poesía de posguerra)
- 3ª Evaluación: una obra teatral sin determinar o novela hispanoamericana.
Lecturas Obligatorias:
- No soy un libro, José Mª MERINO
- El curioso incidente del perro a medianoche, Mark HADDON
- La niebla y la doncella, Lorenzo SILVA
Lecturas Voluntarias:
Eva luna |
ALLENDE, Isabel |
El capitán Alatriste |
PÉREZ REVERTE, Arturo |
Tuareg |
VÁZQUEZ FIGUEROA, Alberto |
Lo que esconde tu nombre |
SÁNCHEZ, Clara |
Yonquis y yanquis |
ALONSO DE SANTOS, J. Luis |
El laberinto de las aceitunas |
MENDOZA, Eduardo |
Marina |
RUIZ ZAFÓN |
Papel mojado |
MILLÁS, Juan José |
Un saco de canicas |
JOFFO, Joseph |
La señorita de Trevélez |
ARNICHES, Carlos |
Melocotón en almíbar |
MIHURA, Miguel |
La sombra del viento |
RUIZ ZAFÓN |
De amor y de sombra |
ALLENDE, Isabel |
Invierno en Lisboa |
MUÑOZ MOLINA, Antonio |
Salvajes |
ALONSO DE SANTOS, J. Luis |
El misterio de la cripta embrujada |
MENDOZA, Eduardo |
Leyendas |
BÉCQUER, Gustavo Adolfo |
El guardián entre el centeno |
SALINGER, Jerome David |
De parte de la princesa muerta |
MOURAD, Kenizé |
No entiendo el mundo árabe |
BEN JELLOUN, Tahar |
El tiempo entre costuras |
DUEÑAS, María |
Maribel y la extraña familia |
MIHURA, Miguel |
El sueño de la razón |
BUERO VALLEJO, Antonio |
Morirás en Chafarinas |
LALANA ,Fernando |
El extraño suceso del perro a media noche |
HADDON, Mark |
Sin noticias de Gurb |
MENDOZA, Eduardo |
Fuera de quicio |
ALONSO DE SANTOS, J. Luis |
Un viejo que leía novelas de amor |
SEPÚLVEDA, Luis |
Morir en Sudáfrica |
VÁZQUEZ FIGUEROA, Albero |
Las bicicletas son para el verano |
FERNÁN GÓMEZ, Fernando |
La vuelta al mundo en 80 días |
VERNE,Julio |
Mil soles espléndidos |
HOSSEINE, Khaled |
El final de la inocencia |
GLASS, Linzi |
Las meninas |
BUERO VALLEJO, Antonio |
Eloísa está debajo de un almendro |
JARDIEL PONCELA, Enrique |
Pares y Nines |
ALONSO DE SANTOS, José Luis |
1º - BACHILLERATO, Lengua
- 1ª Evaluación:
- Fernando de ROJAS, La Celestina. Se recomienda la edición de Editorial Vicens Vives de la colección “Clásicos adaptados”.
- 2ª Evaluación:
-
Los alumnos elegirán una de estas dos novelas históricas:
- JUAN ESLAVA GALÁN, Misterioso asesinato en casa de Cervantes
- ALONSO DE CONTRERAS, Vida de este capitán
- Se realizará la lectura de una obra de teatro barroco español que se determinará según la programación del teatro Bretón de los Herreros.
-
- 3ª Evaluación:
- José ZORRILLA, Don Juan Tenorio
- Se trabajará con una batería de textos breves, que constará de:
- Una selección de artículos de Mariano José de Larra.
- Una selección de leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
- Algún cuento realista
- Benito PÉREZ GALDÓS (se elegirá una obra a lo largo del curso).
1º - BACHILLERATO, Literatura Universal
- 1ª Evaluación:
- EURÍPIDES, Medea (Editorial Gredos). Otras editoriales recomendadas: Alianza, Penguin, Cátedra,…
- William SHAKESPEARE, Romeo y Julieta (Editorial Austral-Espasa Calpe). Otras editoriales recomendadas: Cátedra, Alianza,…
- 2ª Evaluación:
- Selección de relatos (se distribuirán a través del aula virtual y/o fotocopias.).
- Henrik IBSEN, Casa de muñecas (Editorial Cátedra). Otras editoriales recomendadas: Alianza, Austral-Espasa Calpe, Edaf,…
- 3ª Evaluación:
- Italo CALVINO, El barón rampante (Editorial Siruela). Otras editoriales recomendadas: Alianza, Debolsillo, Bruguera,…
A estas se añadirán diversos repertorios de textos breves (a disposición del alumno en fotocopia y/o en el Aula Virtual) que, junto con los materiales del libro de texto, completarán el conjunto de lecturas evaluables, como está establecido en los criterios y procedimientos de evaluación.
Lecturas Voluntarias:
Además de las lecturas obligatorias, los alumnos, siempre con el acuerdo y asesoramiento del docente, podrán realizar cuantas lecturas deseen, que podrán ser valoradas según los criterios que se estime oportunos y que les serán comunicados.
Aunque siempre recaerá en el alumno la decisión de qué lectura realizar, con el debido asesoramiento del docente, se propone el siguiente listado de obras, que pueden encontrarse en la biblioteca del centro, por su afinidad con el temario:
TÍTULO |
AUTOR |
FECHA |
Ilíada y Odisea |
Homero |
s. VIII a.C. |
Tragedias |
Sófocles |
s. IV a.C. |
El asno de oro |
Apuleyo |
s. II d. C. |
El collar de la paloma |
Ibn Hazm |
s. XI |
Las Mil y una noches |
Anónimo |
ss.IX-XIV |
El caballero de la carreta |
Chrétien de Troyes |
s. XIII |
Cuentos de Canterbury |
Geoffrey Chaucer |
h. 1380 |
Werther |
Johann W. von Goethe |
1774 |
Las amistades peligrosas |
Choderlos de Laclos |
1759 |
Frankenstein |
Mary Shelley |
1818 |
Papá Goriot |
Honoré de Balzac |
1835 |
Los crímenes de la calle Morgue |
Edgar Allan Poe |
1841 |
El conde de Montecristo |
Alexandre Dumas |
1844 |
Madame Bovary |
Gustave Flaubert |
1857 |
Las aventuras de Huckleberry Finn |
Mark Twain |
1876 |
Cumbres borrascosas |
Emily Brontë |
1847 |
La isla del tesoro |
Robert L. Stevenson |
1883 |
Naná |
Émile Zola |
1880 |
El retrato de Dorian Gray |
Oscar Wilde |
1891 |
24 horas en la vida de una dama |
Stefan Zweig |
1929 |
Dublineses |
James Joyce |
1914 |
El lobo estepario |
Hermann Hesse |
1927 |
El viejo y el mar |
Ernest Heminway |
1940 |
El extranjero |
Albert Camus |
1942 |
Rebelión en la granja |
George Orwell |
1945 |
El guardián entre el centeno |
J.D. Salinger |
1951 |
El amante |
Marguerite Duras |
1984 |
Seis personajes en busca de autor |
Luigi Pirandello |
1925 |
Las aventuras de Oliver Twist |
Charles Dickens |
1838 |
Moby Dick |
Herman Melville |
1851 |
Crimen y Castigo |
Fiódor Dostoiesvski |
1885 |
La importancia de llamarse Ernesto |
Oscar Wilde |
1895 |
Muerte en Venecia |
Thomas Mann |
1912 |
Por el camino de Swann |
Marcel Proust |
1913 |
El Gran Gatsby |
F. Scott Fitzgerald |
1925 |
El corazón de las tinieblas |
Joseph Conrad |
1902 |
Un tranvía llamado deseo |
Tennessee Williams |
1947 |
Rashomon |
Ryonosuke Akutagawa |
1915 |
El asesinato de Roger Ackroyd |
Agatha Christie |
1926 |
El tambor de hojalata |
Günter Grass |
1959 |
Matar a un ruiseñor |
Harper Lee |
1961 |
A sangre fría |
Truman Capote |
1965 |
En la carretera |
Jack Kerouak |
1957 |
1984 |
George Orwell |
1948 |
Sin destino |
Imre Kertész |
1975 |
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? |
Philip K. Dick |
1968 |
Muerte accidental de un anarquista |
Dario Fo |
1970 |
Memorias de Adriano |
Marguerite Yourcenar |
1951 |
Azul casi transparente |
Ryu Murakami |
1975 |
El pan desnudo |
Mohammed Chukri |
1973 |
Lolita |
Vladimir Nabókov |
1955 |
Fénix** |
Osamu Tezuka |
1967 |
La balada del mar salado |
Hugo Pratt |
1967 |
La tumba de las luciérnagas |
Akiyuki Nosaka |
1967 |
V de vendetta** |
Allan Moore |
1982-1988 |
Tokio Blues (Norwegian Wood) |
Haruki Murakami |
1987 |
Mónechka (La Cabiria de Leningrado) |
Marina Palei |
1991 |
Nostalgia |
Mircea Cărtărescu |
1993 |
Ensayo sobre la ceguera |
José Saramago |
1995 |
Sueños en el umbral |
Fatema Mernissi |
1996 |
From Hell** |
Allan Moore |
1999 |
Persépolis** |
Marjane Satrapi |
2000 |
Vida de Pi |
Yann Martel |
2002 |
El edificio Yacobián |
Alaa al Aswany |
2002 |
El zorro ártico |
Sjón |
2005 |
La carretera |
Cormac McCarthy |
2006 |
El legado de la pérdida |
Kiran Desai |
2007 |
Firmin |
Sam Savage |
2007 |
La maravillosa vida breve de Óscar Wao |
Junot Díaz |
2008 |
El nombre del viento |
Patrick Rothfuss |
2009 |
Hokusai** |
Shotaro Ishinomori |
2012 |
Anna |
Niccolò Ammaniti |
2015 |
Cáscara de nuez |
Ian McEwan |
2017 |
2º - BACHILLERATO, Lengua
- Estas lecturas son provisionales: durante el primer trimestre se confirmarán, tras la reunión con la coordinadora de la EBAU.
- Pío BAROJA: El árbol de la ciencia
- Federico GARCÍA LORCA: La casa de Bernarda Alba
- GARCÍA MÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada.
2º - BACHILLERATO, Artes Escénicas
- 1º Evaluación HENRIK IBSEN, Un enemigo del pueblo.
- 2º Evaluación la obra que pongan en escena.
- 3º Evaluación una obra del teatro clásico español a determinar.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Sin ánimo de ser reiterativos, creemos que nuestra asignatura ha de estar, a lo largo del curso adornada de múltiples actividades que han de pasar de las simples prácticas de clase a visitas y asistencia a espectáculos, pasando por la participación de los alumnos en actividades organizadas por instituciones, centros culturales, etc. Y, por supuesto la creación de, al menos, un espectáculo. Por ello, nos sumamos a las actividades institucionalizadas del Centro y a las del departamento, que en principio son:
- Organización de un encuentro literario con los escritores miembros del jurado del premio Novela, Ciudad de Logroño.
- Proyecto de colaboración con los Institutos Duques de Nájera y Tomás Mingot en la preparación junto con Ángel Matute de una semana del relato corto en la ciudad de Logroño con actividades, talleres, encuentros…con autores relevantes.
- Organización del concurso literario con motivo del Día del Libro.
- Salidas dentro y fuera de la Comunidad para asistir a representaciones teatrales o cualquier otra actividad de carácter cultural.
- Asistencia a representaciones en el Teatro Bretón de los Herreros. Fuera del horario escolar, con carácter voluntario, para alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas y todos los que se quieran sumar: Hasta la fecha tenemos organizadas con precio reducido:
- - Iphigenia en Vallecas, a la que ya hemos asistido 45 alumnos y profesores
- - Bodas de Sangre, para la que se han distribuido 153 entradas.
- - E.V.A.
- - Los días de la nieve
- - Ahora todo es noche
- - Comedia Aquilana
- - Solitudes
- - La tumba de María Zambrano
- - Emilia
- - Jane Eyre
- - Un enemigo del pueblo
- - Concerto a tempo d’umore
- Asistencia a representaciones en la Sala Gonzalo de Berceo, auditorio municipal o cualquier otra sala de la ciudad. Ya tenemos previsto la asistencia el 1 de noviembre en el Círculo logroñés a Don Juan Tenorio
- Participación en cuantos eventos relacionados con las Artes Escénicas, estén en nuestra mano.
- Participación en diversas ofertas propuestas por distintos organismos públicos o privados. Se intentará, de forma especial, realizar actividades de animación a la lectura, con la presencia de un autor del cual hayan leído alguna obra los alumnos. Esto podrá suponer ciertas modificaciones en la lista de lecturas obligatorias que figuran en la programación.
- Coordinación, organización y desarrollo de las Jornadas de Poesía, si conseguimos seguir con este esfuerzo.
- Participación en diversos actos conmemorativos.
- Participación en diversos concursos organizados por el Ayuntamiento de Logroño.
- Visita guiada al Teatro Bretón de los Herreros.
- El Departamento participará, asimismo, de una forma activa en la programación y desarrollo de la Semana de la Ciencia, si la hubiera.
- Elaboración de la revista “Nuestras Cosas”
- Creación de espectáculos escénicos, al menos uno por grupo y curso de Artes Escénicas
- Participación en Artefacto y el Museo del Arte que tendrá lugar en noviembre en la Gota de Leche.
- Intentaremos invitar a cuantos actores, directores o personas que estén en contacto con las Artes escénicas y puedan enseñarnos algo.
- Intentaremos que se continúe este curso con los Encuentros Teatrales que organizaba el Teatro Bretón y que podamos participar en ellos.
- Intentaremos visitar el Corral de Comedias de Almagro
En general intentaremos participar en todas esas actividades que consideremos de interés para el desarrollo de nuestros alumnos, aunque, a veces, tengamos que realizar un esfuerzo extra, dada la ya sobrecargada, en horario y número de estudiantes, jornada laboral.
Actividades Lengua ESO
- Organización del concurso literario con motivo del Día del Libro.
- Salidas dentro y fuera de la Comunidad para asistir a representaciones teatrales o cualquier otra actividad de carácter cultural.
- Participación en diversas ofertas propuestas por distintos organismos públicos o privados. Se intentará, de forma especial, realizar actividades de animación a la lectura, con la presencia de un autor del cual hayan leído alguna obra los alumnos. Esto podrá suponer ciertas modificaciones en la lista de lecturas obligatorias que figuran en la programación. De momento tenemos programada:
- Visita guiada a la 37 Feria del libro de Logroño y la participación en un taller de animación a la lectura para el viernes 6 de octubre.
- Coordinación, organización y desarrollo de las VII Jornadas de Poesía, si conseguimos seguir con este esfuerzo.
- Participación en diversos actos conmemorativos.
- Participación en diversos concursos organizados por el Ayuntamiento de Logroño.
- Participación en el Taller Coca Cola Crea tus textos.
- Asistencia al Centro de un Cuentacuentos.
- El Departamento participará, asimismo, de una forma activa en la programación y desarrollo de la Semana de la Ciencia, si la hubiera.
- Elaboración de la revista “Nuestras Cosas”
- Visita guiada a la biblioteca municipal.
En general intentaremos participar en todas esas actividades que consideremos de interés para el desarrollo de nuestros alumnos, aunque, a veces, tengamos que realizar un esfuerzo extra dada la ya sobrecargada, en horario y número de estudiantes, jornada laboral.
Enlaces
Enlaces para repasar sintaxis:
Programaciones Didácticas de las materias asignadas