El pasado 20 de noviembre, los grupos de 1º y 2º de Ciclo Formativo en Animación Sociocultural y Turística asistieron durante una tarde completa a tres actividades en el seno del IRJ como parte de su formación en los módulos de Información juvenil, Intervención socioeducativa con jóvenes y Metodología de la intervención social y animación turística.
En primer lugar, Alejandra y Marta, trabajadoras sociales del programa de emancipación juvenil Vuela nos informaron sobre el sentido global del mismo, así como de las ayudas y subvenciones que ofrece el programa.
Seguidamente nos embarcamos en la exposición solidaria Vida en cada latido organizada por las asociaciones Teléfono de la Esperanza de La Rioja y Agarra la vida. La exposición está formada por 60 obras de la artista Patricia San José Torga (BY Patto), elaboradas principalmente en acuarela y cuenta también con la colaboración solidaria de otros 30 artistas más de La Rioja con piezas de diversas disciplinas. La obra es un recorrido artístico y emocional por las heridas, cicatrices y vendajes del corazón anatómico, elemento discursivo de la muestra, como manifestación de la necesidad social de disponer de entornos que faciliten la expresión emocional y con ella el cuidado de nuestra salud mental. Queremos agradecer a Patricia San José el cariño y la elocuencia con los que nos fue guiando por la exposición, así como a los voluntarios de la muestra su disposición a ayudarnos y hacernos sentir tan bien. Será para todas y todos, siempre, una experiencia educativa memorable.
Finalmente, la tarde concluyó con un taller musical, dirigido por la psicóloga Vanesa García Urbina, que ahondaba de nuevo en la importancia de buscar formas de expresión de la emotividad y el pensamiento, en este caso a través de la música del colectivo Urban Rooters y el rapero Omar Ben. Un colofón divertido y didáctico en el que terminamos rapeando