Hemos participado en el PIE de procesos artísticos #COVIDA con los ciclos 'Atención a Personas en Situación de Dependencia' e 'Integración Social' a través de diversos procedimientos, soportes y técnicas de reproducción. Este año la temática era "El Cuerpo".
'1º Atención a Personas en Situación de Dependencia' ha realizado retratos (la cara a través de la sonrisa, gestos, mirada, es uno de los aspectos relevantes de comunicación no verbal y de relación social).
Paralelamente, con la estampación de las huellas de sus rostros, contribuyeron a realizar una acción partiendo de la idea “El cuerpo nuestro material plástico”. Procedimientos en papel de acuarela, cartón y varias telas, creando imágenes por contacto y revelando: elementos orgánicos vegetales; siluetas dibujadas por el alumnado del sistema digestivo, aparato respiratorio, circulatorio (“El cuerpo es orgánico, es sustancia”, destacando aspectos viscerales como partes del cuerpo y parte del currículo del Ciclo).
Los bustos-lámparas flúor y la metáfora “Pienso luego existo”, “Existo luego pienso”, contribuyen a la relación de lenguaje y pensamiento. Uno de los procesos fundamentales, y más complejo a la vez, de los seres humanos, es la adquisición del lenguaje, no sólo a nivel de código, sino de habla y de comprensión natural, social y cultural de lo que nos rodea. El cuerpo es el instrumento desde el que exploramos el medio circundante y desde el que elaboramos aprendizaje.
Entre las ideas propuestas por el alumnado de '1º Integración Social': el moldeado de gestos de manos. Del carácter tan primordial que adquieren las mismas en las personas con discapacidad sensorial (como medio de exploración del entorno en personas con discapacidad visual y vía de comunicación a través de la LSE para personas con discapacidad auditiva).
En nuestro caso, como expresión de “Somos lo que hacemos” (a nivel de proyecto con cianotipias vegetales colgando y de nuestro día a día) contemplaron el dedo del creador, los dedos que señalan y una mano señalada, dos manos formando un corazón, el gesto de estado de ok, gestos en lengua de signos con un mensaje definido (I love you), la fuerza, la mano que sostiene, que ofrece, que acompaña, que ayuda…
Al concluir el trabajo, los participantes y sus familias fueron convocados para disfrutar y compartir experiencias del proyecto, alrededor de la muestra de trabajos realizados de forma conjunta en el IES Batalla de Clavijo, el miércoles 3 de mayo de 2023.
❤️ Os dejamos algunas fotos del proceso y obras ❤️
#piecovida
#crie
#educarioja