Los sueños no se leen, se cumplen, se viven y se consiguen...trabajando en equipo. El Ciclo Superior de "Animación Sociocultural y Turística" del IES Batalla de Clavijo y los usuarios del CAD Vareia de ASPRODEMA fuimos al "Rasillo de Cameros" a cumplir uno.
Es un sueño que se ha ido fraguando a lo largo de dos cursos escolares, en la cabeza y en el corazón de muchos de nosotros/as, tanto del profesorado como alumnado y ex-alumnos/as del ciclo, y de todos los educadores/as y usuarios del CAD Vareia que han participado en este proyecto, llenos de ilusión, sonrisas y ganas de compartir habilidades y capacidades.
Son 7 años los que llevamos organizando, desde el ciclo de Animación, este proceso de enseñanza-aprendizaje, pero este año era diferente y más enriquecedor si cabe. Hemos sido 47 personas las que hemos vivido esta experiencia, todas diferentes pero con una meta común, y de la que hemos aprendido que esa diferencia entre cada uno de nosotros es solo un efecto secundario de ser increíble. Pero esto no termina aquí, solo es el comienzo de algo grande...❤️
El pasado 17 de febrero estuvo en nuestro instituto D. Alberto García Oguiza, Doctor de Neuropediatría en Vitoria, para ofrecer una clase expositiva de primeros auxilios sobre RCP pediátrica y lactante, y cómo actuar en casos de obstrucción de vía aérea, basado en el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP). El taller se impartió para los segundos cursos de "Integración Social" y "Atención a Personas en Situación de Dependencia".
El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) es una corporación sanitaria, sin ánimo de lucro, formada por organizaciones de ámbito nacional y autonómico con una importante actividad acreditada en el ámbito del Soporte Vital (SV) y la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
En el módulo de “Primeros Auxilios” de los ciclos de grado medio y superior, se ha estudiado el sistema circulatorio y antes de profundizar en la RCP, se han visto y diseccionado corazones para conocer las partes estudiadas.
Se repartieron distintos papeles: enfermero/a, responsable del material, supervisor/a, responsable del grupo, cirujano y cardiólogo/a que abrieron e identificaron las partes. Se pudieron ver las diferencias entre el lado izquierdo y derecho del corazón, las válvulas, venas y arterias, cuerdas tendinosas y músculos papilares.
“El corazón es un músculo que envía sangre a todo nuestro cuerpo. Se merece que lo cuides por todo el trabajo que hace. Empezó a bombear sangre antes de que nacieras y seguirá haciéndolo a lo largo de toda tu vida”.
La tarde del pasado 14 de febrero, estuvo en nuestro instituto la “Asociación de Personas Sordas de La Rioja” (ASR) para ofrecer una charla-taller de Lengua de Signos Española (LSE) a los ciclos de “Integración Social”, “Atención a Personas en Situación de Dependencia” y “Animación Sociocultural y Turística”. La enseñanza la realizó una profesora con discapacidad auditiva y su intérprete.
El alumnado disfrutó practicando algunos signos y aprendió a cómo comunicarse con una persona con limitaciones sensoriales.
“El trabajo diario de nuestra Asociación está orientado fundamentalmente a impulsar el desarrollo integral del colectivo de Personas Sordas, favoreciendo su participación en las actividades que se organizan desde esta entidad y/o desde cualquier otro organismo. Actualmente en La Rioja tenemos una población de casi 3000 personas con certificado de discapacidad auditiva. (ASR)
Desde el Aula de Convivencia se ha organizado un concurso de tarjetas para el día se San Valentín, con dibujos, textos y en cualquier idioma, ya que el amor es universal. Y tenemos que decir que el amor ha triunfado... Han sido múltiples las tarjetas que nos han llegado. La participación ha sido muy elevada y eso es mérito de todo el mundo: profesorado, alumnado... Muchas gracias y que el amor os abrigue durante mucho tiempo.
Los niños y niñas de 4 años de los colegios Navarrete El Mudo, Vicente Ochoa y Milenario de la Lengua han venido a nuestro Instituto a disfrutar con juegos y cuentos preparados por los alumnos y alumnas del "Ciclo Formativo de Educación Infantil".
El curso de 1º les ha dado un gran recibimiento con la familia Telerín, han bailado “el cocodrilo” y les han preparado un puzle gigante que han realizado entre todos.
Los alumnos/as de 2º han representados dos cuentos mágicos con la técnica de luz negra: con uno han viajado al fondo del mar y con el otro han recorrido en tren todas las emociones. ?❤️
Un año más el departamento de francés del IES Batalla ha celebrado la fiesta de la Chandeleur. Es un proyecto colaborativo y multidisciplinar.Se trabaja previamente en el aula el aspecto histórico, orígenes de la fiesta y su evolución; seguimos con el campo lingüístico que gira en torno a la realización de crêpes (ingredientes, utensilios, receta) y acabamos realizando las crêpes en la cocina del centro.Los alumnos se organizan para realizar la masa, poner la mesa, luego cada uno hace su crêpe.Nos deleitamos comiéndola y finalmente reciclamos todo lo que hemos generado de basura (plásticos, papel)
Durante la mañana del día 13 de febrero, los ciclos de "2º Integración Social" y "1º Atención a Personas en Situación de Dependencia" han visitado la Asociación "Igual a ti". Las personas usuarias nos han mostrado los diferentes talleres y programas del Centro de Atención Diurna (CAD), y también el Centro Especial de Empleo.
Hemos aprendido mucho sobre discapacidad intelectual y los servicios que oferta la entidad.❤️
Accede al Proyecto Tirar de la Lengua
Conoce nuestra Aula de Emprendimiento
Conoce nuestra Aula de Tecnología Aplicada
Accede a los proyectos Erasmus+ del IES Batalla de Clavijo
Accede al Blog del Proyecto ARTDICE
Accede al Blog del Proyecto No Borders for Innovation
Accede a nuestro portal Centro Educativo hacia la Sostenibilidad
Accede al Proyecto La Rioja es nuestra tierra
Accede al Proyecto Viaje a la Convivencia