Os damos la bienvenida a la web del Instituto de Educación Secundaria Batalla de Clavijo

Os damos la bienvenida a la web del Instituto de Educación Secundaria Batalla de Clavijo

Situado junto al casco antiguo de la capital entre los parques y jardines del Ebro, este centro tiene una variada oferta formativa: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Básico, de Grado Medio y de Grado Superior.

Resolución 2/2023, de 20 de enero, de la Dirección General de Formación Profesional Integrada, por la que se establecen instrucciones para la matrícula en módulos profesionales de ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y grado superior a efectos de convalidación, y en su caso, exención o realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo, y realización del módulo profesional de proyecto, durante el curso 2023/2024.

Corrección de errores

  • Presentación solicitudes: del 6 al 13 de febrero de 2023
  • Listas Provisionales: 22 de febrero de 2023
  • Plazo de Reclamaciones: 22 al 24 de febrero de 2023
  • Listas Definitivas: 1 de marzo de 2023
    • Al no haberse recibido reclamaciones, se eleva a definitiva la lista provisional.
  • Emisión de certificaciones académicas: a partir de la publicación de los listados definitivos

Las alumnas del Grado Superior de "Educación Infantil", desde el módulo de Autonomía Personal y Salud Infantil, están concienciando a la comunidad educativa de los peligros del tabaco.

En una primera fase, se abordó la cuestión desde el punto de vista de la ecología, por el daño medioambiental que suponen las colillas y, también, se recordaba el daño que produce el tabaco en el organismo.

Después, se realizaron pintadas con tiza en el suelo para recordar a las personas que fuman, que las zonas de paso deben respetarse. Además, se señaló la importancia de usar las papeleras para desechar las colillas.

Aunque queda mucho trabajo por hacer, seguiremos insistiendo en la importancia de este tema.

Blog CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad): http://cehsiesbatalladeclavijo.blogspot.com/


El alumnado de 2º "Integración Social" y 2º "Atención a Personas en Situación de Dependencia" realizaron un taller de LSE (Lengua de Signos Española) impartido por Natalia, profesora de la "Asociación de Personas Sordas de La Rioja".

"Fue una experiencia inspiradora, dinámica, entretenida y muy práctica. Aprendimos un montón para poder comunicarnos con este colectivo".


Clasificado para el Campeonato de Europa el alumno de 2º de Bachillerato Óscar Pajares

El estudiante del IES Batalla del Clavijo logra el pasado fin de semana dos oros en la modalidad de lucha y ne-waza en la copa de España de jiu jitsu celebrada en Madrid, así mismo el deportista se proclama el mejor de su promoción en dichas categorías, clasificándose para participar en el campeonato de Europa que se celebrará el próximo día 10 de marzo en Francia.

Enhorabuena Óscar.


El pasado martes 14 de febrero, comprendida dentro de las actividades del Aula de Emprendimiento, en el Ciclo de Grado Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos situado en Ecovarea, tuvimos la suerte y el inmenso placer de contar con la presencia de Manex Darceles, cofundador y CEO de Miru Studios, un incipiente estudio de diseño y desarrollo de videojuegos a través de la tecnología de Realidad Virtual localizado en Donosti. Esta start up condensa el fruto del trabajo de dos amigos con muchas ganas de crear cosas juntos y de emprender. Su primer videojuego, Finguer Gun, ha sido financiado por Meta y nominado a mejor videojuego del año 2022 en los premios RV Awards. Manex nos explicó cómo se parte de una idea, o más bien muchas, a conseguir comenzar y asentar un proyecto como Miru Studios, en el que rápidamente han pasado de ser dos personas a una plantilla de más de diez y en continuo crecimiento. Nos habló de cómo utilizar tanto las debilidades y fortalezas que se presentan a la hora de afrontar un nuevo reto.

Tras un análisis de la industria actual, los perfiles con mayor demanda y gran cantidad de preguntas por parte de nuestros estudiantes, Manex explicó las peculiaridades de los videojuegos de Miru Studio, que utilizan la tecnología de “hand tracking” o seguimiento de manos, lo que permite al jugador no utilizar ningún mando o dispositivo y poder jugar sólo con el movimiento de sus propias manos y las gafas de RV. La jornada finalizó con una actividad por grupos en la que los estudiantes desarrollaron ideas para posibles prototipos de juegos en RV y hand tracking, se presentaron en colectivo y Manex les ofreció una serie de observaciones constructivas.

miru


Los alumnos del Ciclo Formativo Grado Básico "Montaje y Mantenimiento" del IES Batalla de Clavijo: Juanjo Jiménez, Eneko Saura, Diego Ferrer, Oalid Ochen, Bemba Magassa e Ismael Razki, han realizado una actividad APS (aprendizaje servicio) en la sede de Rioja Acoge.

Los alumnos del ciclo básico se han ocupado de la renovación del sistema de iluminación, instalando placas LED de mayor eficiencia lumínica. Estas prácticas en un entorno real, amplían la experiencia de aprendizaje completándola con la mejora de otras competencias, como la colaboración en equipo, autoestima, resolución de problemas, solidaridad…

Esta actividad también está enmarcada en los objetivos del programa CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad) y han trabajado en el aula contenidos de los 17 ODS, en particular los relacionados con el medio ambiente.

Ya en el centro se ocupan de pequeñas reparaciones y montajes relacionadas con las asignaturas del ciclo, liberando recursos para otros programas o proyectos.

En este curso estos mismos alumnos ya tuvieron una primera experiencia APS, actuando como formadores con sus iguales que participan en el programa de Cruz Roja de acompañamiento a jóvenes. En esta ocasión impartieron dos talleres de iniciación a la electricidad y a la fontanería.

El IES Batalla de Clavijo, con los diferentes ciclos que imparte, apoya a través del alumnado, iniciativas y asociaciones para vincular la formación al contacto directo con la realidad en el marco: APRENDER HACIENDO, APRENDER COLABORANDO.