Organizado por el departamento de inglés, los alumnos del instituto han colaborado en la celebración del 8 de marzo elaborando este padlet sobre "mujeres que inspiran".
Organizado por el departamento de inglés, los alumnos del instituto han colaborado en la celebración del 8 de marzo elaborando este padlet sobre "mujeres que inspiran".
El departamento de inglés organizó una actividad el día de San Valentín para celebrar el día del amor y la amistad. El alumnado tenía que añadir frases a un mural de padlet sobre lo que creen que es el amor (love ❤️ para quien no sepa inglés). Las ideas, como siempre, son super-creativas e interesantes. ¡Enhorabuena a todas y a todos y que reine el amor!
Adjuntamos bases e información.
RESULTADOS DE LAS VOTACIONES: resultados.pdf
Puestos a renovar:
Relación Definitiva de Candidaturas
En el caso de los padres/madres/tutores legales la legislación contempla además del voto presencial la posibilidad del voto por correo:
- Presencial: día 19 de noviembre, en horario de 13:00 a 14:00 o de 17:00 a 18:00. (La urna estará situada en la Sala de Visitas)
- Por correo: Se utilizará el sistema de doble sobre: el exterior y el electoral. A este fin, los padres que deseen utilizar el sistema de voto por correo harán llegar al Presidente de la Mesa electoral, un sobre cerrado que contendrá los siguientes documentos:
La documentación ha de llegar al centro antes del día 18 de noviembre (incluido) y pueden enviarse por correo postal o entregarlo directamente al Director del centro.
Felicitamos a Marta Ramírez Santamaría, premio a nuestro mejor expediente de la ESO:
También felicitamos a Natalia Bella Purón:
y a María Tabernero Mateo:
por obtener el premio a los dos mejores expedientes de segundo de Bachillerato.
Todo esfuerzo tiene su recompensa.!Enhorabuena a las tres!
Al igual que el pasado curso, el 10 de febrero nuestro centro también ha celebrado el Día de la mujer y niña en la ciencia. Nuestros alumnos de 3º y 4º ESO han recibido una charla de Leire Torres Iglesias, investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, perteneciente a la Universidad de Cantabria, y lo que también es importante, ex alumna de nuestro centro. Leire ha compartido con nuestros alumnos su experiencia vital; cómo la participación en diferentes proyectos, mientras estudiaba en nuestro centro la ESO y el bachillerato (2006-2012), despertaron en ella su vocación científica.
Leire también nos ha mostrado como estudian la vida de grupos humanos prehistóricos de Cantabria y cómo era el medio ambiente en el que vivieron. Para ello es necesario estudiar los restos de carácter biológico que aparecen en los yacimientos arqueológicos (restos humanos, de animales, polen o semillas de plantas…) aplicando numerosas técnicas de diferente naturaleza: químicas, físicas, biológicas. En definitiva, nos ha hablado de un trabajo enormemente interdisciplinar, complejo y muy interesante.
Ha sido una charla muy amena que ha suscitado mucho interés entre nuestro alumnado. ¡Muchísimas gracias Leire!
La metodología ABP (Trabajo por Proyectos) sigue viento en popa en el IES Batalla de Clavijo. A principios del mes de marzo, con el comienzo de la tercera evaluación, los alumnos de 1º de la ESO celebraron la Jornada de Desafío Inicial en relación al segundo Proyecto que comenzaban durante el curso, esta vez con la Piedra Rosetta como centro temático. Los profesores habían organizado una sesión absolutamente sorprendente, que inició a los alumnos en un largo e intenso viaje que todavía hoy, desde casa, continúa.
A través de un magnífico túnel, montado entre dos aulas, como si de la cámara de una pirámide se tratara, los alumnos accedieron a un aula que se había convertido, por momentos, en una pirámide. Allí fueron recibidos por compañeros que se habían transformado en egipcios de la época, y que les sometieron a tres desafíos, sin cuya resolución, no podrían entrar.
El primer desafío consistió en ordenar a los faraones por orden cronológico; el segundo descifrar un idioma desconocido a través de emojis, al más puro estilo Rosetta. El idioma elegido fue el indonesio, y a pesar de que utilizaron para ello herramientas como Google, descubrieron lo complicado que resultaba. Al final sí que consiguieron descifrar varias palabras.
A continuación, involucrando a otros alumnos del Centro, los alumnos de Artes Escénicas de 4º de la ESO cantaron la canción “Viva la Vida” en varios idiomas, involucrando a todos, profesores y alumnos, y creando un ambiente espectacular.
Finalmente, los alumnos tuvieron que enfrentarse al tercer desafío, directamente con la canción escuchada. Tuvieron que identificar en qué idioma se cantó cada estrofa, además de relacionarlas con el texto en castellano.
Finalmente, los alumnos fueron, portfolio en mano, acudieron a sus aulas de referencia para personalizar la portada y dar inicio al maravilloso mundo Piedra Rosetta.
Aunque la situación COVID-19 nos mantiene en una situación excepcional, los profesores han tratado de que el alumnado, de alguna manera y siempre desde sus casas, pueda continuar con este viaje que emprendieron en el Centro con muchísima ilusión.
El 8 de marzo ha sido el Día Internacional de la Mujer. Desde el IES Batalla de Clavijo hemos querido crear una cadena de mensajes positivos, basados en la igualdad, en el respeto y en la consideración hacia las mujeres. Todos y todas tenemos que estar implicados en hacer un mundo más igualitario. Esperamos que esta cadena de mensajes, sirva para romper las otras cadenas, las que convierten el mundo en un lugar injusto en el cual todo el mundo no parecemos tener los mismos derechos ni las mismas oportunidades... Por ellas y por todo el mundo, no dejéis de creer en una sociedad más justa e igualitaria.
Accede al Proyecto Tirar de la Lengua
Conoce nuestra Aula de Emprendimiento
Conoce nuestra Aula de Tecnología Aplicada
Accede a los proyectos Erasmus+ del IES Batalla de Clavijo
Accede al Blog del Proyecto ARTDICE
Accede al Blog del Proyecto No Borders for Innovation
Accede a nuestro portal Centro Educativo hacia la Sostenibilidad
Accede al Proyecto La Rioja es nuestra tierra
Accede al Proyecto Viaje a la Convivencia